Noticias

3° TALLER – ALTERNATIVAS, LOCALIDAD DE ARTIFICIO, JUEVES 13 DE JULIO, 19:00 HRS.

 

 

 

3° TALLER – ALTERNATIVAS, CIUDAD DE CABILDO, JUEVES 13 DE JULIO, 15:00 HRS.

 

 

 

3° TALLER – ALTERNATIVAS, LOCALIDAD DE LA VEGA, MIÉRCOLES 12 DE JULIO, 18:00 HRS.

 

 

 

TALLER DE DIAGNÓSTICO DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CABILDO.

 

 

La Ilustre Municipalidad de Cabildo tiene el agrado de invitar al “Taller de Diagnóstico del Plan de Regulador Comunal de Cabildo”.

La actividad se llevará acabo en Cabildo el día jueves 6 de abril a las 18.00 horas en el Liceo de Cabildo ubicado en calle Zoila Gac 639. El Alcalde de la I. Municipalidad de Cabildo agradece de antemano la asistencia a este evento de gran relevancia para el futuro de la comuna.

 

 

 

2DA REUNIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE SERVICIOS PÚBLICOS REGIONALES.

 

 

El día 24 de marzo se realizó la 2da Reunión de Evaluación Ambiental Estratégica de Servicios Públicos Regionales donde se presentaron las Alternativas de Estructuración Terrotorialde la Modificación al Plan Regulador Comunal de Puerto Montt. Se discutieron y analizaron las Alternativas de Estructuración Territorial y sus oportunidades y riesgos de cada una de ellas en función a los Factores Críticos de Decisión.

 

Entre las Instituciones participantes están:

  • Municipalidad de Puerto Montt
  • SERNAGEOMIN
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • CCHC
  • SEREMI de Medio Ambiente
  • SEREMI de Salud
  • SAE
  • SAG
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • SEREMI de Agricultura
  • Universidad de Los Lagos
  • SERVIU
  • Unión Comunal Puerto Montt
  • SERNATUR
  • PID MTT
  • SEREMI de Energía
  • SECTRA
  • SISS
  • Colegios de Arquitectos Delegación Provincial de Llanquihue

 

 

 

TALLER PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUINTAY.

 

 

Con el objetivo de presentar a los habitantes de Quintay la propuesta del Proyecto Plan Regulador Comunal de Casablanca, se realiza el Taller de Participación Ciudadana.

El taller tuvo lugar el día viernes 25 de noviembre de 2016 en el Auditorio del Centro de Investigación Marina (CIMARQ), de la Universidad Andrés Bello, ubicada en la ex ballenera de Quintay, desde las 19:00 a las 21:30 horas.

La convocatoria se realizó mediante la coordinación con la Encargada de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Casablanca, con la finalidad de invitar a diversas autoridades locales mediante el envío de invitaciones y afiches informativos. También se contó con la coordinación de la Sra. Magaly Vejar, Delegada Municipal para este sector, con la finalidad de contactar a las diferentes organizaciones funcionales y territoriales.

Otras acciones relacionadas con la difusión del Taller de Participación en la localidad de Quintay fue la invitación al proceso vía teléfono a las organizaciones existentes y vía correo electrónico a quienes participaron en las audiencias y/o talleres anteriores.

 

 

TALLER PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CASABLANCA.

.

 

Con El Objetivo de presentar a los habitantes de la comuna de Casablanca la propuesta del Proyecto del Plan de Regulador Comunal, se realiza el Taller de Participación Ciudadana.

El Taller día tuvo lugar el Jueves 24 de Noviembre de 2016 en la Biblioteca Municipal de Casablanca, ubicada en Diego Portales n ° 2, desde las 19:00 a las 21:30 horas.

La convocatoria se realizó mediante la coordinación con la Encargada de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Casablanca y con la emisora ​​de radio de la ciudad, lo anterior con el objetivo de convocar, mediante invitaciones personales y afiches, a las Autoridades locales y a la comunidad residente.

Otras acciones relacionadas con la difusión del taller de Participación fue la coordinación con Víctor Hermosilla, Encargado de Organizaciones Comunitarias para Casablanca y sus localidades. También la consultora Nómade, a partir de los registro de los contactos de diversas organizaciones funcionales y territoriales presentes en Casablanca y localidades, hicieron extensiva la invitación.

 

 

FOCUS GROUP ESTUDIO PREFACTIBILIDAD REGIÓN DE ACONCAGUA.

 

 

Se han realizado 4 Grupo Focal ejecutadas en las Provincias de Petorca, Quillota, San Felipe y Los Andes en los que asistieron Actores Institucionales, Técnicos, Culturales, Económicos y de Sociedad Civil.

Las reflexiones de los asistentes al Grupo Focal se enmarcaron en el siguiente cuestionamiento  ¿Qué antecedentes del territorio contribuyen al análisis de la factibilidad de la creación de la Región de Aconcagua?

 

 

1ER TALLER PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CABILDO 23 DE NOVIEMBRE 2016.

 

 

En el Infocentro Claudio Aliga, se realizó el primer taller de Participación Ciudadana en el marco de la Actualización del Plan Regulador Comunal de Cabildo. La convocatoria estuvo a cargo de la Ilustre Municipalidad de Cabildo, donde fueron invitados las autoridades locales y la comunidad.

Contó con la participación del Alcalde Patricio Aliaga Díaz, el SECPLA –de ese entonces- Francisco Ahumada, con la Presidenta de las Juntas de Vecinos Sra Marianela Valdivia, profesionales de la Minera Las Cenizas y habitantes de la ciudad.

El taller tuvo como objetivo informar a la comunidad de qué es un Plan Regulador Comunal, así como explicar su utilidad y sus alcances, cómo se lleva a cabo y la importancia de la participación de la comunidad en estas instancias. También se llevó a cabo la identificación por parte de los ciudadanos de elementos claves para el diagnóstico territorial, viendo aspectos relacionados con identidad, renovación, crecimiento, vialidad y proyecciones a futuro de la ciudad, así como de los problemas y valores ambientales existentes en Cabildo.

 

 

 

SEGUNDO TALLER DE EAE A LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGIONALES 9 OCTUBRE 2015, VALPARAISO.

 

 

En el Salón del CENTEX- Consejo de la Cultura, se realizó el segundo taller de Evaluación Ambiental Estratégica. La convocatoria estuvo a cargo de la SEREMI MINVU y la Municipalidad de los Andes, donde fueron invitados los representantes de todos los Servicios Públicos Regionales.  En esta presentación se expuso la propuesta de Anteproyecto para la Ciudad de los Andes y Río Blanco, donde se recibieron los comentarios de los profesionales de los Servicios Públicos asistentes a la Jornada.

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE ETAPA 2 DIAGNÓSTICO Y ALTERNATIVAS EN MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES.

 

 

El Viernes 6 de Marzo, se realizó la exposición de los principales resultados de la Etapa 2 “Diagnóstico Integrado, Formulación y Evaluación Ambiental de Alternativas”, a los profesionales de la Dirección de Obras y SECPLAC de la Municipalidad de Los Andes.

 

 

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MEMORIA PATRIMONIAL COLECTIVA”, DE LOCALIDADES CUREPTO Y GUALLECO.

 

 

Se exponen imágenes históricas Que Son instancia de parte de la herencia cultural, de la gente de Curepto y Gualleco, preservando this patromonio colectivo párr las Generaciones Presentes y FUTURAS. Que forma a instancia de parte del estudio “Planos Seccionales de las Localidades de Curepto y Gualleco, comuna de Curepto, Provincia de Talca, Región del Maule. Este Estudio es Financiado por la Seremi Minvu.

Lugar: Frontis de la I. Municipalidad de Curepto

Desde el martes 9 al 15 de Diciembre de 2014

Puedes ver la galería de imagenes en www.curepto-gualleco.cl

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA MINVU.

 

 

Petorca, martes 28 de enero de 2014

 

Una detallada exposición del diagnóstico del estudio Plan Regulador Intercomunal Petorca-Cabildo, realizó la Consultora Nómade ante equipos municipales, del gobierno regional, CORE, gobernación provincial y el departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi-MINVU.

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinosde Petorca, fue dar a conocer, analizar y observar el diagnóstico del Plan Regulador Intercomunal Satélite Petorca-Cabildo, etapa 2 del estudio que financia el MINVU.

En la ocasión se dio paso al trabajo que permitirá levantar a la consultora las alternativas de estructuración del territorio de Petorca y Cabildo, lo que será fundamental para el futuro de las localidades.

El IPT se encuentra en  la segunda de seis etapas. “Estamos en la fase de socialización del diagnóstico del estudio que busca potenciar la integración, complementación y destino común del desarrollo territorial de forma sustentable a escala intercomunal”, explicó Manuel Pedreros Reyes, Seremi-MINVU (s).

Manuel Pedreros complementó que estos instrumentos (intercomunales) abarcan a más de una comuna, “este nivel de planificación integra  al menos dos comunas que se integran como una unidad urbana”.

VISIÓN DEL REGULADOR INTERCOMUNALES

Este plan busca acoger la diversificación productiva de la intercomuna, donde la actividad agrícola, minera y turística presenta demandas de equipamientos especializados. También aportar a la solución de necesidades de suelo habitacional; planificar eventuales aumentos en las necesidades de equipamiento y servicios a consecuencia del aumento de población.

Para constatar en terreno el resultado del diagnóstico del IPT, el equipo del departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi-MINVU realizó un extenso recorrido por la ruta de La Mostaza, Alicahue, Cabildo y Petorca.

¿QUÉ ES UN REGULADOR INTERCOMUNAL?

Establece normas para la densidad de la población (número de habitantes por hectáreas), áreas de riesgos naturales y antrópicos (vertederos, relaves), reconoce zonas no edificables, reconoce áreas de protección por valor natural, patrimonial y cultural protegidos por ley y vialidad estructurante en el área urbana.

Con respecto a los usos de suelo, establece normas respecto al límite de extensión urbana (crecimiento de las localidades), áreas para viviendas, actividades productivas de impacto intercomunal como agroindustrias y las áreas verdes intercomunal (parques).

Acerca de las áreas rurales, un intercomunal define las zonas normadas conforme a los usos de suelo establecidos en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para efectos de compatibilidad de las distintas vocaciones del territorio; y la subdivisión predial mínima en las áreas rurales.

El objetivo es dar el mejor aprovechamiento al territorio intercomunal, de acuerdo al desarrollo de sus actividades económicas-productivas, a la actividad residencial y a los atributos que presenta en general, evitando incompatibilidades entre ellas y en especial con el medio natural en que se inserta.

La escala de este instrumento contempla más de una comuna a diferencia de un regulador comunal que es resorte de un municipio específico. La Seremi-MINVU está invirtiendo en actualizaciones de instrumentos de planificación territorial (comunales e intercomunal) cerca de mil millones de pesos con el fin de lograr territorios con estudios necesarios para lograr una mejor calidad de vida social y material para los habitantes de la región de Valparaíso.

Angelica Pacheco Díaz
Encargada Unidad de Difusión
Difusión
Seremi Región de Valparaíso
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (32) 2350701
apacheco@minvu.cl

 

 

 

 

AVANZA TRABAJO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLAN INTERCOMUNAL DE PETORCA Y CABILDO.

 

 

Enlace a noticia publicada el 12 de abril de 2014: ir aquí al link