Petorca, martes 28 de enero de 2014
Una detallada exposición del diagnóstico del estudio Plan Regulador Intercomunal Petorca-Cabildo, realizó la Consultora Nómade ante equipos municipales, del gobierno regional, CORE, gobernación provincial y el departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi-MINVU.
El objetivo del encuentro, que se realizó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinosde Petorca, fue dar a conocer, analizar y observar el diagnóstico del Plan Regulador Intercomunal Satélite Petorca-Cabildo, etapa 2 del estudio que financia el MINVU.
En la ocasión se dio paso al trabajo que permitirá levantar a la consultora las alternativas de estructuración del territorio de Petorca y Cabildo, lo que será fundamental para el futuro de las localidades.
El IPT se encuentra en la segunda de seis etapas. “Estamos en la fase de socialización del diagnóstico del estudio que busca potenciar la integración, complementación y destino común del desarrollo territorial de forma sustentable a escala intercomunal”, explicó Manuel Pedreros Reyes, Seremi-MINVU (s).
Manuel Pedreros complementó que estos instrumentos (intercomunales) abarcan a más de una comuna, “este nivel de planificación integra al menos dos comunas que se integran como una unidad urbana”.
VISIÓN DEL REGULADOR INTERCOMUNALES
Este plan busca acoger la diversificación productiva de la intercomuna, donde la actividad agrícola, minera y turística presenta demandas de equipamientos especializados. También aportar a la solución de necesidades de suelo habitacional; planificar eventuales aumentos en las necesidades de equipamiento y servicios a consecuencia del aumento de población.
Para constatar en terreno el resultado del diagnóstico del IPT, el equipo del departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi-MINVU realizó un extenso recorrido por la ruta de La Mostaza, Alicahue, Cabildo y Petorca.
¿QUÉ ES UN REGULADOR INTERCOMUNAL?
Establece normas para la densidad de la población (número de habitantes por hectáreas), áreas de riesgos naturales y antrópicos (vertederos, relaves), reconoce zonas no edificables, reconoce áreas de protección por valor natural, patrimonial y cultural protegidos por ley y vialidad estructurante en el área urbana.
Con respecto a los usos de suelo, establece normas respecto al límite de extensión urbana (crecimiento de las localidades), áreas para viviendas, actividades productivas de impacto intercomunal como agroindustrias y las áreas verdes intercomunal (parques).
Acerca de las áreas rurales, un intercomunal define las zonas normadas conforme a los usos de suelo establecidos en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para efectos de compatibilidad de las distintas vocaciones del territorio; y la subdivisión predial mínima en las áreas rurales.
El objetivo es dar el mejor aprovechamiento al territorio intercomunal, de acuerdo al desarrollo de sus actividades económicas-productivas, a la actividad residencial y a los atributos que presenta en general, evitando incompatibilidades entre ellas y en especial con el medio natural en que se inserta.
La escala de este instrumento contempla más de una comuna a diferencia de un regulador comunal que es resorte de un municipio específico. La Seremi-MINVU está invirtiendo en actualizaciones de instrumentos de planificación territorial (comunales e intercomunal) cerca de mil millones de pesos con el fin de lograr territorios con estudios necesarios para lograr una mejor calidad de vida social y material para los habitantes de la región de Valparaíso.
Angelica Pacheco Díaz
Encargada Unidad de Difusión
Difusión
Seremi Región de Valparaíso
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (32) 2350701
apacheco@minvu.cl